Back to Top

Paramnesia.

 

Alteración de la memoria. Se caracteriza por la distorsión de los recuerdos y/o construcción de recuerdos falsos. Produce la sensación de haber visto o vivido una situación con anterioridad, tratándose en realidad de una experiencia nueva. El sujeto sufre un fuerte sentimiento de confusión y desorientación al no saber distinguir si el recuerdo es real o es una fantasía.

Una de las múltiples teorías que existen al respecto, explica que esta experiencia puede ser generada por las similitudes y por la superposición de experiencias ya vividas. Es decir, puede producirse cuando estamos en un escenario espacialmente similar a otro en el que hemos estado previamente. Nuestro cerebro solo almacena fragmentos de información y no es capaz de guardar la información al completo. Así, cuando estamos en un lugar y observamos elementos idénticos o parecidos que hemos visto anteriormente en otro lugar, nos puede surgir esa sensación. 

Según otra de las teorías más aceptadas, este fenómeno es el resultado de un solapamiento entre los sistemas neurológicos responsables de la memoria a corto plazo (sucesos que ocurren en el presente) y los responsables de la memoria a largo plazo (sucesos que ocurrieron en el pasado). El hecho de estar observando una imagen y a la vez estar recordándola nos aporta la impresión de haber vivido anteriormente esa situación.

Sin embargo, a pesar de las diferentes teorías y de los estudios realizados, muchas personas están convencidas de que esta experiencia es en verdad el recuerdo de un sueño anterior. También hay quien lo atribuye a recuerdos de vidas pasadas e incluso hay quien piensa que puede prever lo que va a suceder a continuación.